En Colombia, y en muchos países, a través de las leyes del libre acceso a la información pública, y de lo que se conoce como e-Gobierno, se ha incrementado la información puesta a disposición de los ciudadanos, mejorando cualitativa y cuantitativamente las posibilidades de control sobre el actuar burocrático. Este aumento de la información disponible supone en teoría un incremento de la transparencia, aunque en países como Colombia las prácticas corruptas en materia de contratación pública siguen siendo protagonistas de primer nivel en la vida social y política del país. Teniendo en cuenta que la transparencia, la corrupción y rendición de cuentas mediante el e-Gobierno construyen una relación bidireccional poco explorada, con un significado, alcance y límites difusos, se hace necesario plantear la manera en que las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas eficazmente en la lucha y prevención del fenómeno de la Corrupción en la contratación pública (Criado, 2010). Este artículo presenta un análisis del problema de la corrupción, proponiendo un marco de trabajo para ayudar a entender este fenómeno, teniendo como fundamento la transparencia, el poder de la sociedad civil y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.