Desde mediados de los anos noventa se ha producido un incremento paulatino del interes sobre la diversidad cultural o multiculturalismo, evidenciado por el elevado numero de investigaciones publicadas sobre esta tematica. La diversidad cultural esta relacionada con las caracteristicas sociales y problemas de gobernabilidad presentados por cualquier sociedad en la cual conviven diferentes comunidades culturales. En este articulo se analizo el grado de conciencia que los docentes de Educacion Infantil y Educacion Primaria tenian hacia la diversidad cultural. Ademas de la influencia que sobre esta conciencia tuvieron variables como el sexo, la edad y los anos de experiencia profesional de los docentes. Participaron cien docentes de siete centros educativos que cumplimentaron el Inventario de Consciencia de la Diversidad Cultural (CDAI – Henry, 1986). Se concluye que los docentes tienen bajo nivel de conciencia hacia la diversidad cultural, que la edad de los docentes esta relacionada con la aceptacion de otras culturas, que la utilizacion de materiales que favorecen la integracion multicultural no supone un inconveniente entre el profesorado, y que a mayor cantidad de anos dedicados a la docencia se incrementan las posibilidades de participacion de las familias en el centro educativo.