El punto de partida de la reflexión es la puesta en escena y en entredicho de las respuestas clásicas a la pregunta, qué es, o qué estudia la sociología; reflexión que tiene como fundamento el tímido reconocimiento que los clásicos le dieron al individuo como elemento configurativo expreso del objeto de estudio de la disciplina. Con ello, y previo rastreo de ciertas expresiones conductuales que fundamentan la pertinencia del contemporáneo análisis sociológico del individuo, se pone de relieve el sentido de lo que hoy se entiende por individuación y subjetivación, construcciones conceptuales, resultado del proceso de maduración de la sociología en lo que a la captación y caracterización de las mutaciones sociales se refiere. Así mismo, y posterior a ciertos lineamientosy fundamentos epistemológicos que asumimos son propios de las microsociologías entre ellas la sociología del individuo, se entra a analizar el cómo se da el juego aplicativo de este enfoque para luego entrar en la disquisición de lo que llamamos el extraño maridaje entre modernidad y colonialidad, y su incidencia como razón histórica del por qué la individuación en sociedades como la colombiana se ha dado en forma estratificada y con disimilitudes temporales, caso concreto, elreconocimiento de la ciudadanía.