Spanish Abstract: Este documento ofrece un marco de referencia internacional con el fin de comparar la educación media en Colombia con la ofrecida en Corea del Sur, Finlandia, Holanda, Japón y Polonia, países cuyos sistemas nacionales de educación exhiben un alto desempeño en indicadores de cobertura, equidad y calidad. Este marco se basa en la Clasificación Internacional Normalizada de Educación desarrollada por la Unesco y emplea como principal fuente de información la normatividad que regula la educación media en cada país. La comparación es de tipo descriptivo e identifica similitudes y diferencias entre los países. Dentro de las similitudes, se encuentra que la educación media no es obligatoria y está organizada en académica y técnica. Entre las diferencias, se estaca que Colombia es el único país con una media cuya duración teórica es menor a los tres años que muestra la tendencia internacional y los estudiantes cursan de manera simultánea asignaturas de la media y de niveles posteriores (formación para el trabajo y educación superior). A diferencia de los países observados, Colombia no cuenta con planes de estudios nacionales específicos según el carácter académico y técnico, compuestos por el número y nombre de las asignaturas, la intensidad horaria, la secuencialidad y el material educativo. Colombia tampoco tiene una reglamentación específica sobre la formación y la experiencia que deben tener los docentes para enseñar en la educación media según su carácter académico y técnico. A partir de los resultados de esta comparación, se formulan una serie de recomendaciones dirigidas a: (1) considerar la duración teórica de la educación media, (2) definir un plan de estudios de orden nacional según el carácter académico y técnico, (3) analizar la pertinencia de que los estudiantes cursen al mismo tiempo asignaturas de la educación media y de niveles educativos superiores y (4) establecer una reglamentación específica para los docentes que trabajan en la educación media según su carácter académico y técnico. Se espera que dichas recomendaciones ayuden a fundamentar propuestas de transformación para la educación media en Colombia.