El proposito de la investigacion realizada fue evaluar la efectividad de la ensenanza de procesos estructurados de argumentacion en el desarrollo de la argumentacion cientifica de estudiantes inscritos en un curso virtual de Biotecnologia. Con un diseno experimental se compararon dos grupos de estudiantes, solo uno recibio orientacion sobre procesos de argumentacion. Ambos grupos participaron en un foro de trabajo colaborativo en linea. En ambos grupos la evaluacion de la competencia argumentativa se realizo aplicando el instrumento de evaluacion para argumentacion dialogica en linea, propuesta por Clark y Sampson (2008); este modelo consta de tres categorias: estructura argumentativa, calidad de la argumentacion y nivel de oposicion al que llega el grupo. Para realizar el experimento se construyo un diseno instruccional basado en la argumentacion dialogica. El primer componente del diseno corresponde a la ensenanza del modelo argumentativo. El segundo elemento es el contexto de aprendizaje a partir del cual se desarrolla la interaccion y el tercero corresponde a las mediaciones tecnologicas. El diseno instruccional se incorporo en el curso virtual de Biotecnologia alojado en la plataforma tecnologica de la Universidad, la cual utiliza Moddle 2X. Los resultados indicaron que el 60% de los estudiantes del grupo experimental utilizo todas las categorias argumentativas de Toulmin; al contrario, ningun estudiante del grupo control obtuvo un nivel de estructuracion con todas las categorias. Asimismo, la ensenanza explicita de procesos estructurados de argumentacion provoca mejor desempeno en el foro de trabajo colaborativo en aspectos como nivel de calidad de los argumentos y nivel de oposicion.
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E-Learning and Knowledge Management
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FuenteInterdisciplinaria: Revista de psicología y ciencias afines = journal of psychology and related sciences