Objetivo y tipologia textual. El presente articulo de reflexion se deriva del proyecto: “Valoracion y transformacion de la estrategia didactica del dictado para optimizar su aporte a la formacion integral del educando del Area de Frances” (Menet, 2016). Tiene como objetivo suscitar una reflexion que permita establecer los vasos comunicantes entre los metodos pedagogicos vinculados a procesos de formacion integral y la evolucion de la condicion humana en su necesidad de cooperacion. Metodologia. El enfoque esta enmarcado en la investigacion documental, que desde una vision hermeneutica busca generar elementos de discernimiento frente al uso del concepto de lo cooperativo como inherente al origen y desarrollo de la sociedad contemporanea, y a la vez, parte de la pedagogia emergente en que se adscribe al enfoque teorico de la investigacion enunciada previamente. Los resultados de esta profundizacion conceptual han permitido establecer la relevancia de incorporar en los procesos pedagogicos una vision experiencial de los valores que subyacen a la formacion de las competencias ciudadanas. Por ello, y de acuerdo con la evidencia, el sistema tradicional de educacion fortalecida por una vision individualista y competitiva impide que los educandos emprendan un camino asertivo hacia la formacion integral, lo cual se convierte en un ideal de las instituciones educativas. Resultados. Los aportes del aprendizaje en cooperacion llevan a replantear la relevancia que se da hoy a la formacion competitiva, y ponen de relieve la necesidad de la cooperacion en la transversalidad de los procesos pedagogicos que se hacen mas que indispensables en una sociedad centrada en aspectos instrumentales y productivos.
Tópico:
Education and Teacher Training
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteEspiral. Revista De Docencia E Investigación