Diversas investigaciones han senalado la necesidad de modificar los espacios de aprendizaje para favorecer las condiciones de salud-trabajo-vida de los docentes y para mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes. Dichas modificaciones implican cambios arquitecturales, ya sea a traves de amplificadores de sonido o deflectores, que permiten variar los niveles de reverberacion del sonido y que por tanto modifican las necesidades de modular la voz y el desgaste asociado en el docente. El objetivo de la investigacion realizada fue indagar el efecto del nivel de ruido, de la reverberacion y de barreras acusticas, en el nivel atencional de 141 estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Bogota (Colombia). Se utilizaron dos estrategias de medicion de la atencion. La primera de ellas conto con la medicion del nivel atencional a traves de un cuestionario con palabras pertenecientes a la clase y no pertenecientes a la misma, pero que tuvieran relacion con la asignatura. La segunda estrategia midio el Indice de Atencion (IA), el cual estuvo conformado por el promedio de las desviaciones de la mirada a un punto, calculado sobre una cuadricula. Los resultados senalan diferencias significativas entre los grupos intervenidos y no intervenidos. Esta diferencia es significativa tanto para la estrategia de medicion tradicional de la atencion, a traves del cuestionario con la lista de palabras, como para la estrategia alternativa de medicion del Indice de Atencion, a traves de la cuadricula. Este estudio senala que cambios especificos dirigidos a disminuir los valores de reverberacion en los salones de clase, afectan positivamente los niveles de atencion y el desempeno de estudiantes. Lo que indica la necesidad de mejorar las condiciones acusticas de los sitios de aprendizaje para asi lograr tanto mejores comprensiones de los contenidos por parte de los estudiantes como menor desgaste en la voz de los docentes.
Tópico:
Noise Effects and Management
Citaciones:
2
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteInterdisciplinaria: Revista de psicología y ciencias afines = journal of psychology and related sciences