ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Aspectos Comunes de las Escuelas de Chicago y Harvard en Materia de Libre Competencia: El Aporte del Neoinstitucionalismo (Common Aspects of the Chicago and Harvard Schools of Antitrust Analysis: The Neo-Institutional Contribution)
Spanish Abstract: Partiendo de los postulados de las escuelas de Harvard y Chicago, que fundamentan en la actualidad desde la perspectiva doctrinal los desarrollos y contenidos normativos del derecho de la competencia, el presente documento realiza un comparativo frente a los pilares conceptuales de la escuela Neoinstitucional. En un marco de disputa tradicional entre las escuelas de Chicago y Harvard, los desarrollos realizados por el Neoinstitucionalismo en materia de teoría de la contratación, derechos de propiedad y costos de transacción, pueden explicar cómo ambas escuelas del derecho antimonopolio difieren en sus propósitos, más no en sus orígenes, pues las dos han surgido – al márgen de si estan a favor o en contra de una regulación rígida o dúctil en materia de antitrust – de la la lucha contra los excesos perniciosos del poder de mercado y de la concentración empresarial. Siendo en ese contexto, en el cual el Neoinstitucionalismo explica, partiendo de la naturaleza propia de la actividad económica, tanto desde la competencia entre empresas en el mercado como desde la aglomeración de distintas unidades bajo una sola, llamada empresa, cómo pueden surgir los procesos de concentración empresarial y de poder de mercado, trascendiendo así las perspectivas tradicionales que se han esgrimido sobre ellos.English Abstract: On the understanding that Harvard and Chicago Schools postulates are the ones used nowadays by scholars in the development and study of antitrust law contents, this paper conducts a comparative analysis between those and the conceptual pillars of the Neo-institutional School. Within the framework of traditional disputes between Chicago and Harvard Schools, the advances of Neoinstitutionalism in the areas of the law of contracts, intellectual propriety and transactional costs, might explain how both Schools support different purposes for competition law, but rely on the same origins, since the two of them were created – leaving aside their views on a more flexible or strict regulation of antitrust law – to fight harmful excess of market power and corporate mergers. It is in that context, that taking as a starting point the very nature of the economic activity, from the competition among companies in the market and the company by itself, the Neoinstitutionalism explains how processes of market power and concentration can emerge, going beyond what traditional perspectives have considered about them.