El presente ejercicio investigativo tiene como finalidad determinar los procesos sociales y comunitarios que posibilitan la construcción de ciudadanía a través de referentes comunicativos de actores sociales activos. Se inscribe la importancia de dar a conocer algunas reflexiones sobre la ciudadanía y los motivos por los cuales se debe trabajar en su construcción a través de procesos sociales y comunitarios, que abordados desde diversas áreas del conocimiento, permiten clarificar y unificar conceptos. Cada área tiene una apreciación individualista, que si bien apunta hacia el desarrollo de las comunidades, trabajan desde su área específica y no dimensionan que tras la transdisciplinariedad y la interdisciplinariedad se encuentra el potencial que conduce a la construcción de ciudadanía.El proyecto se desarrolló bajo el paradigma interpretativo, de tipo descriptivo, con enfoque cualitativo. Fue la unidad de análisis ocho actores sociales activos de la ciudad de Medellín; a los cuales se les realizó una entrevista semi- estructurada con la finalidad de ver en ellos y en los procesos sociales comunitarios en los que trabajan la forma como construyen ciudadanía. El proyecto investigativo identificó que los procesos sociales deben estar fundamentados en la educación; pero que inicialmente se deben identificar las principales causales que complejizan los procesos; entre ellos se puede identificar la falta de unificación de conceptos, y la carencia de valores como la tolerancia, la solidaridad y la responsabilidad.
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Education and Teacher Training
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FuentePoiésis: Revista Electrónica de Psicología Social