Introducción: El diagnóstico temprano y veraz de las micosis invasivas es fundamental para mejorar la calidad de vida de pacientes inmunocomprometidos al disminuir las complicaciones fatales. Aunque las coloraciones que se están aplicando son útiles, tienen baja especificidad y valor predictivo positivo que disminuyen su eficacia en el diagnóstico. Es por esto que es necesario explorar nuevos colorantes como los derivados del estilbeno que son capaces de emitir fluorescencia al unirse a enlaces presentes en la pared celular fúngica.
 Objetivo: Identificar las características operativas de la técnica de coloración ácido amsónico y compararlas con la coloración Blanco de Calcofluor.
 Materiales y métodos: Se realizó un estudio de pruebas diagnósticas, en el que se evaluaron 186 láminas parafinadas para cada coloración con hongos o bacterias.
 Resultados: La especificidad de la microscopía fue mayor con ácido amsónico que con Blanco de Calcofluor (100% y 49,4%, respectivamente). La sensibilidad fue del 96,7% con Blanco de Calcofluor y 93,5% con ácido amsónico.
 Conclusiones: El ácido amsónico es una técnica más específica que el Blanco de Calcofluor y las dos coloraciones requieren entrenamiento previo para la detección microscópica de hongos.