El articulo propone la hipotesis de que, con base en datos disponibles entre 2007-2011 para Bogota D.C., la ciudad padeceria una relativamente baja movilidad vehicular urbana (BMVU) que impactaria negativamente al PIB (Producto Interno Bruto) local. Para probarla o falsearla, se analiza el impacto de la BMVU desde tres variables, a saber: (a) la rentabilidad de la inversion de capital privado en un parque de automoviles cuya capacidad estaria subutilizada; (b) la baja competitividad de la fuerza laboral de trabajo producto de la duracion del desplazamiento de la poblacion economicamente activa ocupada hacia sus sitios de trabajo, y (c) los fletes causados no facturados en el movimiento de carga importada en su trayecto por la Sabana de Bogota D.C. El articulo concluye estimando el impacto negativo de esas tres variables sobre el PIB local y recomienda que esta medicion se fortalezca en el futuro, modelando otros impactos colaterales de tipo macro y microeconomico, los medioambientales, los regulatorios, entre otros.
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Environmental and Ecological Studies
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)