espanolEn una clase de geometria plana euclidiana para profesores en formacion, el profesor busca incentivar la participacion de los estudiantes en la produccion colectiva de demostraciones. Durante su interaccion con ellos, profiere distintos tipos de mensajes. En este articulo presentamos una tipologia de mensajes del profesor, surgida al analizar, desde una perspectiva semiotica, su discurso al interactuar con los estudiantes. Inicialmente, presentamos la teoria que sustenta el analisis semiotico de los dialogos; luego detallamos la tipologia propuesta. A continuacion, describimos el contexto y asuntos metodologicos del estudio. Como ejemplo del uso de la tipologia, analizamos los mensajes del profesor durante una situacion real de clase. EnglishIn a pre-service Euclidean plane geometry course, the teacher tries to encourage student participation in the collective production of proofs. During his interaction with them, he delivers different types of messages. In this article, we present a characterization of teacher messages, which arose while analyzing, from a semiotic perspective, teacher and student interactions within the class. Initially, we present the theory that underlies the semiotic analysis of the dialogues; then we discuss in detail the proposed typology. We then describe the context and methodology of the study. As an example of the use of the characterization, we analyze the teacher’s messages during a real class situation.