En este estudio se analizo y se determino, las causas del temor en el aprendizaje de las matematicas en los estudiantes del grado noveno de la institucion educativa Escuela Normal Superior de Quibdo; ademas se diseno una estrategia metodologica, tendiente a disminuir esta problematica frente al proceso de ensenanza aprendizaje. La metodologia se fundamenta en un tipo cualitativo con enfoque etnografico, cuya muestra representativa es 30% de la poblacion, correspondiente a 42 estudiantes seleccionados utilizando el muestreo aleatorio simple, la cual fue encuestada y evaluada para obtener informacion del trabajo investigativo. Una vez analizada la informacion, se logro establecer que los estudiantes, presentan temor hacia el aprendizaje de las matematicas, debido a la falta de utilizacion de material didactico y tecnologico por parte de los profesores que involucren actividades ludicas, con el fin de incentivar a los estudiantes hacia el aprendizaje de los conceptos matematicos; ademas, la propia dificultad del razonamiento matematico del alumno, que requiere reflexion, lectura y relectura paciente y sosegada, porque las matematicas no se pueden despachar rapidamente, sino que necesitan tiempo y concentracion, en contraste con una sociedad que exige la inmediatez y que no dedica tiempo a la lectura. Por consiguiente, se implementa una propuesta pedagogica que permite disminuir el temor de los estudiantes del grado noveno hacia el aprendizaje de las matematicas.
Tópico:
Educational Outcomes and Influences
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteRevista De La Facultad De Educacion De La Universidad Tecnologica Del Choco