A poco menos de un mes de la realizacion del plebiscito en que el pais debe ratificar o rechazar los acuerdos de paz firmados entre el gobierno y las FARC, presentamos la primera de dos ediciones de Calle 14 dedicadas al tema de “Arte y Conflicto”. Desde la “trinchera” del arte hemos hablado y obrado en torno al conflicto en Colombia. El arte y los artistas han estado presentes, y su participacion ha sido tenida en cuenta con mayor o menor importancia segun los casos. En la actual coyuntura afirmamos que la vision del arte debe aportar a la reconstruccion de la sociedad, pero su aporte real no puede consistir en acompanar la fiesta. Desde el arte se ve un mundo y sus disenos se soportan en un conocimiento que la sociedad ha de reconocer, como ha de reconocer el aporte de las ciencias, para lograr un modelo a la medida de los seres humanos, sensibles, razonables, creativos. Ya Luis Vargas Tejada, el dramaturgo conspirador, habia creado en los inicios de la republica una imagen dramatica de la agonia de la gran Colombia con su obra postuma “Doraminta”, escrita desde la “cueva de la resignacion”, donde permanecio cerca de un ano ocultandose de la justicia por su participacion en el atentado septembrino contra la vida de Bolivar. Pero la imagen visual del periodo de la independencia la construyo Jose Maria Espinoza, el “abanderado de Narino”, con el registro pictorico de los proceres y sus batallas, indispensable a la hora de pensar la nacion. No menos ocurrio con la musica, que se ejecuto en campos, iglesias y salones, acompanando los ejercitos, celebrando sus acuerdos o criticando sus acciones. A lo largo de nuestra historia republicana el arte ha tenido presencia en los procesos sociales. Hoy reclamamos como un derecho, pero tambien como nuestro deber, un espacio para el arte en el mundo que se aproxima y respeto para las visiones que desde alli se plantean.
Tópico:
Conflict, Peace, and Violence in Colombia
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteCalle 14 revista de investigación en el campo del arte