Este articulo presenta un estudio exploratorio sobre competencias digitales y uso de servicios digitales (e-servicios). Ademas, la motivacion para acceder a estos, a un grupo de estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad de Pamplona. El objetivo de la investigacion es analizar el uso de las Tecnologia de la Informacion y la Comunicacion por parte de los estudiantes. Para lograr los objetivos se propuso utilizar una metodologia compuesta por tres etapas: i) determinar el contexto, ii) recoleccion de datos, y iii) generacion de reportes y analisis de resultados. Los resultados logrados fueron: la caracterizacion de los estudiantes que participaron en el estudio, la identificacion de las condiciones de acceso a infraestructura de TIC. Asi mismo, se identifico que la poblacion en estudio tenia dificultades para usar formularios en linea y en identificar entornos seguros para las transacciones. Esta falta de competencias digitales, sumado a aspectos tecnicos y economicos, hacen que se limite el uso que los estudiantes hacen de los e-servicios. En relacion con el uso de servicios, se identifico que la totalidad de la poblacion accede a servicios de comunicacion y entretenimiento. El uso que hacen de los e-servicios en educacion, salud y trabajo se enfoca, principalmente, a servicios informacionales. Finalmente, los resultados se constituyen en una base que permite identificar aspectos a ser reforzados en los procesos de formacion que brinda la universidad. ABSTRACT This article presents an exploratory study on digital skills and use of digital services (e-services). In addition, the motivation of a group of students from the Faculty of Health at the University of Pamplona to access these. The aim of the research is to analyze the use of Information Technology and Communication by students. To achieve the objectives set out to use a methodology consists of three stages: i) determine the context, ii) data collection, and iii) reporting and analysis of results. The results achieved were: characterization of students who participated in the study, identifying the conditions of access to ICT infrastructure. Also, it was identified that the study population had difficulty using online forms and identify safe environment for transactions. This lack of digital skills, coupled with technical and economic aspects, make the students make use of e-services is limited. Regarding the use of services, it was identified that the entire population evaluated has access to communication services and entertainment. Their use of e-services in education, health and work focuses mainly to informational services. Finally, the results constitute a basis for identifying aspects to be reinforced in the process of training provided by the university.