Resumen Este documento presenta algunos análisis y diagnósticos sobre un ejercicio investigativo referido a las prácticas y los discursos de la formación de los docentes en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, haciendo uso de la Caja de Herramientas foucaultiana como metodología de investigación, específicamente desde la perspectiva arqueológico-genealógico (descriptiva-analítica). La analítica descriptiva e interpretativa parte del planteamiento de una sospechada necesidad de realizar un estudio atendiendo a los referentes legales institucionales y el contexto de la Universidad Distrital. En tal virtud, se analizan algunos datos derivados de un conjunto de piezas documentales: encuestas realizadas a docentes de la institución y diversos documentos institucionales e institucionalizados en los que se evidencian múltiples formas de enunciar y entender la formación docente, así como las necesidades de formación de docentes universitarios. Finalmente, se ilustra la forma de proceder arqueológicamente, a partir de algunos ejemplos que dan cuenta de la metodología puesta en escena. Palabras clave: Formación docente, docente universitario, pedagogía, didáctica, disciplina, arqueología.Abstract.This paper presents some analysis and diagnoses concerning a research exercise on the practices and discourses of teachers training at the University Francisco José de Caldas, using Foucault’s Tool box as research methodology, specifically from the archaeological and genealogical perspective (descriptive-analytic). The descriptive and interpretive approach begins after a suspected need for a study taking into account the related legal and institutional context of the Distrital University’s. There’s an analysis on some data taken from: surveys of teachers in the institution, as well as some institutional and institutionalized documents in which multiple ways to articulate and understand the teacher education are shown as well as training needs. Finally, how to proceed archaeologically is shown from examples, which account for staging methodology. Keywords: Teacher education, university professor, education, teaching, discipline, archaeology.