Es indudable que el modelo de descentralización con autonomía para las entidades territoriales, consagradoen la Constitución de 1991, no solo rompe la larga tradición de centralización política del país, sino quetambién crea las condiciones y los instrumentos para la profundización de los procesos democrático y delucha contra la pobreza en las regiones históricamente marginadas. Sin embargo, pareciera que los costosfiscales del modelo, no hubiesen sido suficientemente ponderados por los constituyentes de 1991, de talmanera, que a nivel de hipótesis, las transferencias territoriales podrían haber sido una de las causasfundamentales del desmedido gasto público en el periodo postcontituyente. En consecuencia, adicionalmentea las breves referencias históricas del proceso descentralizador en Colombia y de la reseña de sucorrespondiente marco normativo, el presente artículo pretende mostrar de manera general, los efectos que elproceso ha tenido en el creciente déficit fiscal, referenciando simultáneamente, algunas de las propuestas quedesde diferentes miradas se han hecho, tanto para profundizar la descentralización y la autonomía regional,como para mitigar sus impactos en el desequilibrio de las finanzas públicas del país.
Tópico:
Latin American Legal and Economic Studies
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteFace Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales De La Universidad De Pamplona