El presente articulo pretende poner en consideracion la comprension de mundo de algunos maestros e intelectuales y su aporte al proyecto de vida del educando. Es una pretension de construccion categorial sobre la educa-cion colombiana y los significados de mundo de estos actores-autores, dada su influencia de cambio y transformacion social. Ya que estos sujetos que son los maestros e intelectuales de Colombia, juegan un papel importante en la sociedad y en especial en la educacion como eje de construccion del conocimiento. La Educacion actual colombiana necesita de un descentramiento, para encontrar nuevos caminos, rutas, que visualicen horizontes con sentido de vida y realidades de mundo para una nueva sociedad del conocimiento. Por ello, este escrito devela el pensar de algunos maestros e intelectuales desde su saber disciplinar y vivencial con relacion a la realidad educativa y desde ahi, construir referentes de realidad desde un sentido existencial reflexivo. Esta es una postura critico-reflexiva para ser pensada por maestros e intelectuales, que buscan derrumbar muros. No es una panacea, ni una receta; solo es el narrarse y comprenderse como lo que se es, seres vivos inteligentes, individuales, colectivos, politicos, autonomos y libres. Es un aporte que invita a la reflexividad y a la construccion de sentido en los proyectos vitales de los sujetos en su experiencia formativa.