La efectividad de las estrategias de lectura comprensiva para el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes universitarios es el principal proposito de este texto. La falta de habitos de lectura es una problematica mundial y nacional, ampliamente detectada en muchas investigaciones realizadas para tal fin, pero, hasta ahora no se han logrado mejorar los resultados en la apropiacion lectora por parte de los estudiantes universitarios. Existe una cadena de mutuas culpas donde cada nivel de escolaridad le imputa a la otra las falencias en el desarrollo de la lectura. Lo importante es que el problema existe, esta detectado, se cuenta con tecnicas, metodos, estrategias y un sinfin de posibilidades para mejorarlo, pero no se observan resultados, por lo menos satisfactorios, en lo que una lectura comprensiva puede producir sobre la formacion a nivel de pregrado. Dadas las anteriores perspectivas y despues de haber hecho dos investigaciones anteriores con respecto a las estrategias de lectura que emplean los estudiantes y las que promueven los profesores, se propuso la aplicacion de estrategias en el curso de Inmunogenetica por ser el que mas pierden los estudiantes de Medicina. Sorpresivamente, pierden el curso por situaciones ajenas al uso de estrategias o a la comprension lectora. Lo que llevo a proponer estrategias de seguimiento al estudiante teniendo en cuenta sus capacidades para el uso del tiempo en el estudio, problema expuesto en la tercera fase de la aplicacion de “Efectividad en las estrategias de lectura significativa en estudiantes de Medicina”.