Este artículo es el resultado del análisis de estudio hecho a los aprendices del Centro de Comercio y Servicios de la Regional Tolima, con respecto a su concepción personal, sus ideas, o sus imaginarios en relación con el concepto de investigación en la etapa formativa. El desarrollo de este estudio está estructurado como el primer eslabón de disertación del proyecto de la línea de investigación IFPI. Este análisis tiene gran trascendencia para futuras triangulaciones de información con otros puntos que convergen en él, como lo son el proyecto formativo y los instructores. Todos estos son factores o aspectos de primer nivel que participan en todo momento en el desarrollo de la formación, por lo tanto merecen una dedicación y un buen examen analítico de sus conceptos y una revisión de su uso en el acto formativo.El estudio de este punto fundamental del proyecto, se ejecutó en primera instancia por medio de la construcción, valoración por juicio de expertos y posteriormente, aplicación en campo de una encuesta aplicada a cada uno de los aprendices de formación titulada del centro de comercio y servicios. Posterior a ello se procedió al análisis y tratamiento de la información generada por los participantes, la cual fue procesada con el software SPSS y sus resultados y trascendencia dan a conocer con claridad lo que es en sí la investigación para el actor principal y en constructo el aprendiz.