El aula de clases se configura como el ambito escolar donde se hacen vida las politicas educativas de orden macro y micro a traves de relaciones intersubjetivas entre sus miembros, estudiantes/estudiantes y docentes/ estudiantes. En una dinamica que pareciera realizarse desde la perspectiva segun la cual, para que las politicas se realicen, basta promulgarlas e incluirlas en los documentos institucionales correspondientes, en ocasiones, con alguna capacitacion a los docentes y directivos sobre asuntos considerados relevantes segun las prioridades nacionales e internacionales del momento. Desde este angulo, los acontecimientos en el aula y sus relaciones parecieran obvios. La presente investigacion de caracter cualitativo, realizada con ninos de grado tercero, en Manizales, Colombia, indago lo no obvio de los lenguajes que viven y emplean los ninos y ninas en el aula de clase, identifico como alli nada es obvio y su interpelacion permitio establecer el valor de desnaturalizar lo, supuestamente obvio, en orden al despliegue de la vida del aula y en el aula. En la dinamica de relaciones entre lo dicho y lo no dicho, a partir de la configuracion de un “nosotros” y de las relaciones entre cuerpos, se abre paso la emergencia de situaciones que, algunas veces, sabemos nombrar y otras no, sin que, por ello mismo, resulten obvias.