Logotipo ImpactU
Autor

Modelo Explicativo del Desempeño Académico desde la Autoeficacia y los Problemas de Conducta

Acceso Abierto
ID Minciencias: ART-0000339636-112
Ranking: ART-ART_B

Abstract:

Se analizó un modelo explicativo del desempeño académico para conocer si los problemas de atención median la relación entre la autoeficacia académica y el desempeño académico, y si la ansiedad y la depresión moderan dicha relación. Participaron 326 estudiantes (11-18 años), quienes diligenciaron el Youth Self-Report (Achenback & Rescorla, 2001) y la escala de autoeficacia de Aguilar, Valencia y Martínez (2001). El desempeño académico se obtuvo del promedio de calificaciones de dos bimestres académicos en lenguaje, ciencias y matemáticas. El análisis de regresión mostró que los problemas de atención median la relación entre la autoeficacia, explicando el 40% de la varianza. La variable ansiedad-depresión moderó esta misma relación evidenciando que, a mayores niveles de ansiedad y de depresión, menor autoeficacia académica y menor desempeño académico. En suma, la relación entre la autoeficacia académica y el desempeño académico fue afectada por los problemas de conducta.

Tópico:

Educational Outcomes and Influences

Citaciones:

Citations: 28
28

Citaciones por año:

Altmétricas:

Paperbuzz Score: 0
0

Información de la Fuente:

SCImago Journal & Country Rank
FuenteRevista Colombiana de Psicología
Cuartil año de publicaciónNo disponible
Volumen26
Issue1
Páginas149 - 149
pISSN0121-5469
ISSNNo disponible

Enlaces e Identificadores:

Artículo de revista