La postura de America Latina y el Caribe frente a los rankings globales Un sector mayoritario y representativo de la educacion superior de America Latina y el Caribe (ALC) se ha pronunciado sistematicamente en contra del posicionamiento y la evaluacion de sus universidades en los rankings globales. Dicha critica tiene tres vertientes: i) las objeciones tecnicas hacia la metodologia adoptada por los tres rankings de mayor difusion; ii) los sesgos en la seleccion de los indicadores basados en el modelo anglosajon de universidad de investigacion de clase mundial; por ultimo, iii) el caracter hegemonico de este modelo de universidad como unico. Global Rankings: The Position of Latin America and the Caribbean A large and representative sector of higher education in Latin America and the Caribbean (LAC) has consistently stood against the positioning and evaluation of its universities in the global rankings. There are three main reasons for these criticisms: technical objections to the methodology adopted by the most influential rankings; biases in the selection of indicators based on the Anglo-Saxon model of world-class research universities and; finally, the hegemonic character of this university model as the only valid one. A postura da America Latina e do Caribe nos rankings globais Um setor majoritario e representativo da educacao superior da America Latina e do Caribe (ALC) se pronunciou sistematicamente contra o posicionamento e a avaliacao das suas universidades nos rankings globais. Essa critica tem tres vertentes: as objecoes tecnicas a respeito da metodologia adotada pelos tres rankings de maior divulgacao; os vieses na selecao dos indicadores baseados no modelo anglo-saxao de universidade de investigacao de nivel mundial e; por ultimo, o carater hegemonico deste modelo de universidade como unico.
Tópico:
Education and Teacher Training
Citaciones:
2
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteRevista de Educación Superior en América Latina