Recibido: 11/08/2015 Aceptado: 30/04/2016 Resumen Objetivo. Identificar la manera en que los estudiantes transforman el modelo explicativo de la historia, a partir de una secuencia de aprendizaje de seis sesiones de clase, basada en la teoria de la complejidad. Metodo. Se seleccionaron por conveniencia 21 estudiantes de quinto grado, a quienes se les ensenaron las propiedades ontologicas emergentes que explican las relaciones multinivel de la violencia bipartidista y sus diferencias con las propiedades ontologicas directas. Se codifico la presencia o la ausencia de las propiedades ontologicas emergentes y directas en las producciones escritas de los estudiantes (n = 126), y se analizo cualitativamente la forma en la que se generaron las transformaciones en el reconocimiento y el uso de los atributos ontologicos que configuraron o no un cambio conceptual para explicar la historia. Resultados. Los estudiantes usaron y articularon piezas o atributos ontologicos de dos modelos explicativos (directo y emergente), y se identificaron tres tipos de transformacion en la comprension de la historia durante las sesiones. Conclusion. Aunque los estudiantes no lograron identificar todas las propiedades emergentes como un conjunto coherente de conocimiento, se encontro que articularon atributos directos y emergentes para explicar la historia, lo cual genero sesgos en la comprension del fenomeno historico.