This research is a theoretical and practical study about interactive documentaries used as educational tools for the broadcasting of Colombian cultural heritage. It is comprised of three parts, that range from the theoretical to its applied uses. The first part is an analytical corpus, a contextualization under two perspectives: One starting from the connotations of heritage education, digitalization, and information and communication technology usage in cultural heritage digital broadcasting; and the other one starting from the analysis of the relationship between knowledge and new technologies in cyberculture, and the investigation about the teaching functions of multimedia and the teaching implications of technology usage, all within this research's theoretical framework. To accomplish the latter, a brief classification is elaborated and trends and differentiated methods of teaching materials and MOOC (Massive Open Online Course) courses about cultural heritage are established. The focus of the second part of this study is the interactive documentary, highlighting its audiovisual, narrative and stylistics particularities: Role reconsideration of directors and spectators within nonlinear narratives and technical tools that determine its development; exclusive software usage in this type of work and script elaboration as a mind map; and the outlining of browsing and possible interactions in interactive documentaries within multimodal education. Some referent interactive documentaries are analyzed and proposals about this genre made in Colombia from 2012 to 2016 are established, highlighting related proposals to cultural heritage. Lastly, coproduction, promotion, broadcasting, and debate spaces exclusive to interactive audiovisual work in Colombia are defined. In the third part of this study, two examples of interactive documentaries about Colombian cultural heritage are introduced. These are the result and consequence of the theoretical study project, referent analysis, and conceptual outlining. One of the documentaries tends more to multimedia and tangible heritage broadcasting; the other to hypermedia and intangible heritage broadcasting. As a result, two models that contribute to the broadcasting of cultural heritage have been obtained, as well as tools for heritage education directed to new audiences. This demonstrates that in the designing and making of nonlinear documentaries on the Web, different digital art resources can be used, such as video creation, expository documentary, 360° images, two-dimensional animation, and multimedial photography banks and infographics. Digital art tools contribute to enrich the esthetic, teaching, and ludic experience of people approaching cultural heritage. La investigacion es un estudio teorico practico sobre el documental interactivo como un instrumento educativo para la difusion del patrimonio cultural colombiano. El estudio se compone de tres partes que van de lo teorico a lo aplicado. La primera parte es el corpus teorico, una contextualizacion desde dos perspectivas: por un lado desde las connotaciones de la educacion patrimonial, la digitalizacion y el empleo de las tecnologias de la informacion y la comunicacion en la difusion digital del patrimonio cultural. Por otro lado, dentro del marco teorico se analiza la relacion entre el conocimiento y las nuevas tecnologias en la cibercultura, se indaga sobre la funcion pedagogica de los multimedia y sobre la implicacion didactica del uso de las tecnologias, para esto se hace una breve clasificacion y se establecen las tendencias y metodos diferenciados del material educativo y de los cursos MOOC (Massive Open Online Course) sobre patrimonio cultural. La segunda parte del estudio se enfoca en el documental interactivo, senalando sus particularidades audiovisuales, narrativas y estilisticas: el replanteamiento de los roles del director y del espectador dentro de las narraciones no lineales y las herramientas tecnicas que determinan su desarrollo; el uso de software exclusivos en este tipo de obras y la elaboracion del guion como un mapa mental; se plantean las posibilidades de interaccion y navegacion del documental interactivo dentro de la educacion multimodal; se analizan algunos referentes de documental interactivo y se establecen las propuestas que sobre este genero se han realizado en Colombia entre 2012 al 2016, enfatizando en las propuestas relacionadas con patrimonio cultural; por ultimo, se determinan los espacios de coproduccion, promocion, difusion y discusion dirigidos exclusivamente a audiovisuales interactivos en Colombia. En la tercera parte de la investigacion se presentan dos ejemplos practicos de documental interactivo sobre patrimonio cultural colombiano, como resultado y consecuencia del proyecto teorico de estudio, del analisis de referentes y de los conceptos planteados. Uno de los documentales interactivos esta mas enfocado al multimedia y a la difusion del patrimonio material, mientras que el otro modelo, tiende mas hacia el hipermedia y a la difusion del patrimonio inmaterial. Como resultado se han obtenido dos modelos que contribuyen a difundir el patrimonio cultural, herramientas para la educacion patrimonial dirigida sobre todo a nuevos publicos. Se demuestra que en el diseno y elaboracion de los documentales no lineales en la Web se pueden emplear distintos recursos del arte digital, como video creacion, documental expositivo, imagenes 360o, animaciones en 2 dimensiones, banco de fotografias multimedia e infografias. Las herramientas del arte digital contribuyen a enriquecer la experiencia estetica, pedagogica y ludica de las personas que se acercan al patrimonio cultural. Aquesta investigacio es un estudi teoric practic sobre el documental interactiu com un instrument educatiu per a la difusio del patrimoni cultural colombia. L'estudi consta de tres parts que van dels aspectes teorics a la materialitzacio practica. La primera part es el corpus teoric, una contextualitzacio des de dues perspectives: per una banda des de les connotacions de l'educacio patrimonial, la digitalitzacio i l'us de tecnologies de la informacio i la comunicacio en la difusio digital del patrimoni cultural. D'altra banda, la relacio entre coneixement i noves tecnologies en la Cibercultura s'analitza des del marc teoric, aixi com es pregunta sobre la funcio pedagogica dels multimedia i la implicacio didactica en l'us de les tecnologies, per aixo es fa una breu classificacio i s'estableixen les tendencies i metodes diferenciats del material educatiu i dels cursos MOOC (Massive Open Online Course) sobre patrimoni cultural. La segona part de l'estudi se centra en el documental interactiu, assenyalant les particularitats audiovisuals, narratives i estilistiques: cal apuntar el replantejament de les funcions del director i de l'espectador dins de les narracions no lineals i les eines tecniques que determinen el seu desenvolupament; l'us de software exclusiu en aquest tipus d'obres i l'elaboracio del guio com un mapa mental; es plantegen possibilitats d'interaccio i navegacio del documental interactiu dins l'educacio multimodal; s'analitzen algunes referencies del documental interactiu i s'estableixen les propostes que en aquest genere s'han fet a Colombia entre 2012 al 2016, destacant les propostes relacionades amb el patrimoni cultural. Llavors es determinen els espais de coproduccio, promocio, difusio i debat dirigit exclusivament a l'audiovisual interactiu en Colombia. A la tercera part de la recerca es presenta dos exemples practics del documental interactiu sobre patrimoni cultural colombia, resultat i consequencia del projecte teoric d'estudi, de l'analisi de referents i dels conceptes plantejats. Un dels documentals interactius esta mes centrat a la multimedia i a la difusio del patrimoni material, mentre l'altre model, tendeix mes cap a conceptes d'hipermedia i a la difusio del patrimoni immaterial. El resultat d'aquest treball ha sigut l'obtencio de dos models que contribueixen a difondre el patrimoni cultural, eines per a l'educacio patrimonial dirigit majoritariament a public nou. Es mostra que en el disseny i desenvolupament dels documentals no lineals a la Web es poden utilitzar diferents recursos de l'art digital, com video creacio, documental expositiva, imatges de 360o, animacions en 2 dimensions, banc de fotografies multimedia i infografies. Les eines de l'art digital contribueixen a enriquir l'experiencia estetica, pedagogica i ludica de les persones que s'apropen al patrimoni cultural.