ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Aprendizaje de estudiantes de secundaria sobre la naturaleza de la ciencia mediante el caso histórico de semmelweis Y la fiebre puerperal -Learning of high school students about the nature of science through the historical case of semmelweis And puerperal fever
Se presentan los resultados de la evaluación de una actividad para el aprendizaje de algunos aspectos de naturaleza de la ciencia (NDC), empleando como contexto el caso histórico de la investigación de Semmelweis sobre la fiebre puerperal. La actividad está dirigida a estudiantes de 4º curso de Educación Secundaria (15-16 años), y se ha implementado mediante un enfoque explícito y reflexivo. Para la evaluación del aprendizaje de los estudiantes se usa una rúbrica, que se aplica mediante un proceso de análisis inter-jueces, y el diario de la profesora. Globalmente, los resultados indican una progresión de las ideas iniciales de los estudiantes sobre NDC, con un nivel de comprensión moderado respecto a los aspectos epistémicos, y mayor en los no-epistémicos. Por tanto, se evidencia el potencial didáctico de la actividad para aprender sobre NDC. Finalmente, se indican algunas implicaciones educativas de la experiencia.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development