Dialogar de espíritu empresarial es hablar del corazón del desarrollo socioeconómicode las sociedades. Y es en ellas donde al promover una atmósfera de compromiso conel emprendimiento, se desarrolla un ambiente que estimula el surgimiento de nuevasempresas.Este trabajo presenta el modelo que se ha ido conformando, en los últimos tres añosen la Universidad de Pamplona, sin que se busque presentar un modelo educativogeneralizado, éste sí es, el resultado del avance en el fomento de una cultura empresarialcon la comunidad académica, el cual intenta hacernos capaces de identificar lassoluciones a los problemas por los cuales atraviesa nuestra región, pues por no tenerclaridad sobre nuestro camino de desarrollo en ocasiones sólo zigzagueamos, en lugarde pensar seriamente sobre el papel protagónico que tenemos que desplegar dentrode nuestra responsabilidad social, para promover el desarrollo empresarial.Inicialmente, se aborda el emprendimiento desde sus bases conceptuales, seguidamente,se caracterizan las fuerzas dinamizadoras de la propuesta de emprendimiento,a partir del momento que surgió la idea de crear un concurso interno de Planes deNegocio, cuyo objetivo fundamental es motivar, formar, asesorar y acompañar a losmiembros de la comunidad académica de la Universidad de Pamplona, en la elaboraciónde planes que conduzcan a la creación de empresas. Finalmente, se explica elimpacto que ha tenido en la academia, con la oportunidad que tiene la Universidad alformar profesionales integrales con una cultura empresarial, que comprendan las actitudesde perfeccionamiento individual, de creatividad, de innovación, de amor al trabajo,de aprender constantemente, de amor a la excelencia, de superación del temor alriesgo, etc. La universidad es un agente de cambio, principalmente a través de susegresados.
Tópico:
Higher Education and Sustainability
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteFace Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales De La Universidad De Pamplona