Con el desarrollo constante de tecnologias de la informacion y de la comunicacion se han abierto nuevas oportunidades de aprendizaje, y se ha reconocido el potencial de las nuevas tecnologias y las formas en que pueden ser explotadas, por lo tanto se han incrementado los usos de la tecnologia digital para apoyar la ensenanza y el aprendizaje. En estas situaciones, la tecnologia tambien ha sido de gran auge para apoyar el aprendizaje colaborativo; es por esto que en este articulo se presentan estudios de casos realizados que permiten determinar cuales son los mecanismos mas adecuados para realizar el monitoreo, evaluacion por parte del docente al proceso de aprendizaje colaborativo en un entorno academico de pregrado, lo cual a traves de su utilizacion permitan la mejora de dicho proceso. Teniendo en cuenta ademas las fases que definen el proceso de aprendizaje colaborativo: Pre Proceso, Proceso y Pos Proceso, donde en cada una de sus actividades se pueda tener uno de estos mecanismos nombrados anteriormente. Ademas de tener una definicion formal de dichos mecanismos de seguimiento, evaluacion y mejora de un proceso centrandose principalmente en la etapa de las actividades del Proceso, ya que esta nos permite mostrar el momento colaborativo en donde se involucra al docente y a los estudiantes y el apoyo de una herramienta para cada una de estas actividades.
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Educational Innovations and Technology
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)