El siguiente documento quiere ofrecer una herramienta de trabajo, sobre el diagnostico en las organizaciones, tema que se desarrolla en el curso de Politica Gerencial. El diagnostico de una organizacion es de vital importancia pues permite al profesional en Administracion de Empresas conocer las organizaciones interna y externamente, con el fin de establecer procesos de mejoramiento continuo para hacer frente a los cambios que propone el mundo moderno. Asimismo, se resalta que el diagnostico es un proceso administrativo que se puede aplicar en todas las organizaciones sin importar su tamano (grande, mediana, pequena, microempresa), su sector economico o su naturaleza (extractivas, de servicios, comerciales, agropecuarias o industriales). El diagnostico permite optimizar el conocimiento de la empresa. Es la herramienta de trabajo necesaria para la toma de decisiones y el establecimiento de planes de mejoramiento continuo, buscando que las organizaciones se prepararen para hacer frente a un entorno global y cada vez sean mas competitivas ante los cambios regionales, nacionales e internacionales. En el desarrollo de la presente nota de clase se dara a conocer la importancia del diagnostico, el concepto de diferentes autores, los instrumentos para recoger informacion, perfiles y matrices que permitiran tomar decisiones. Se incluye la utilizacion de una ficha de control que le permitira al estudiante evaluar su proceso de aprendizaje, con un trabajo practico aplicado en una empresa de la region. Tipologia: Nota de clase.