La Unidad de Inteligencia The Economist, con el apoyo de la CAF, realizo este informe que tiene como proposito “evaluar el ambiente normativo para la inclusion financiera” en cincuenta y cinco paises, ubicados en cinco regiones del mundo: Este y Sur de Asia, Europa del Este y Asia Central, America Latina y el Caribe, Oriente Medio y norte de Africa, y Africa Subsahariana. El documento parte de la definicion de inclusion financiera como el medio para “proporcionar acceso universal a productos y servicios financieros a poblaciones que siempre han estado subatendidas o excluidas, a fin de estimular el crecimiento y el desarrollo economicos en paises emergentes y equipar a la poblacion con las herramientas necesarias para mejorar su vida”. El analisis se realiza con base en 12 indicadores en 55 paises, a traves de la medicion de las condiciones y politicas nacionales que favorecen o frenan los procesos de inclusion financiera, tales como: apoyo del gobierno a la inclusion financiera, regulaciones propicias, sistemas de regulacion, gestion de carteras de credito, actividades de captacion de depositos, seguros dirigidos a poblaciones de bajos ingresos, sucursales y agentes, entidades de credito no reguladas, pagos electronicos, sistemas de informacion crediticia, reglas de conducta de mercado, mecanismos de resolucion de controversias y estabilidad de los sistemas. Entre las conclusiones del documento se destacan las siguientes: • Los paises que cuentan con entornos que favorecen las microfinanzas ofrecen tambien condiciones propicias para la inclusion financiera • Peru, Colombia y Filipinas son los tres primeros paises dentro del ranquin mundial, en relacion con entornos favorables para la inclusion financiera. • Los paises lideres en microseguros se ubican en America Latina y en los paises del Este y Sur de Asia. • Los aspectos mas positivos de la regulacion colombiana se relacionan con regulacion prudencial, reglas para captar depositos y regulacion de microseguros. • “En Colombia el panorama es competitivo y los canales de distribucion son creativos”, especialmente en los denominados “seguros masivos”, producto en el que logra una tasa de penetracion del 8%. En cuanto a Colombia, el documento destaca que en el pais se ha logrado avanzar en la inclusion financiera de la poblacion gracias al trabajo mancomunado de entidades como el Banco de la Republica, el Ministerio de Hacienda, la Banca de Oportunidades y el sector privado. Recalca la gestion de la Superintendencia Financiera en la promocion de la transparencia y competitividad del sector bancario, asi como del acceso a estos servicios por parte de una base poblacional cada vez mas amplia. En relacion con la inclusion financiera, el informe llama la atencion sobre el incremento de 41 puntos porcentuales de la poblacion que posee cuentas en instituciones financieras, pasando del 30% en 2011 al 71.3% en 2013. Senala tambien que el pais registra una tasa de crecimiento del 160% en el numero de personas que utilizan depositos electronicos. Este crecimiento se justifica en gran medida por el Programa Mas Familias en Accion que establecio como obligatorias las transferencias bancarias a beneficiarios de estratos sociales que antes no tenian acceso a ningun servicio de entidades financieras. El informe evalua como favorables los programas de proteccion al consumidor que promueven la transparencia en la informacion relacionada con los precios de los servicios bancarios, los mecanismos de resolucion de conflictos, y los avances en educacion financiera, dato ultimo que contrasta con los resultados negativos de las pruebas PISA. El informe finaliza senalando que “las excelentes cifras son alentadoras, pues demuestran una gran mejora en materia de inclusion financiera (en Colombia) en los ultimos seis anos. Sin embargo, hay preocupacion sobre el uso de los productos y el sobreendeudamiento, particularmente en relacion con los clientes de microcredito. Segun el banco central, la tasa de crecimiento del microcredito se ha reducido mucho en anos recientes, especialmente debido a las inquietudes sobre el endeudamiento y la capacidad de pago de los clientes. Ademas, la utilizacion de productos de ahorro es relativamente baja; un informe de 2013 de la Banca de las Oportunidades indica que alrededor de 33% de los adultos que tienen cuentas de ahorro no las utilizan”.