A continuacion, los autores presentan los resultados de la investigacion “Huellas vitales e innovacion”, cuyo objetivo consistio en interpretar en los discursos de algunos maestros de los Departamentos de Cauca y Huila las huellas vitales que han incidido en los procesos de innovacion de sus practicas pedagogicas. Su ruta metodologica se circunscribe en un enfoque cualitativo, soportado en el metodo hermeneutico de interes historico practico, que a partir de disenos narrativos permitieron el encuentro y entendimiento de los espacios y tiempos de memoria vivenciados por los sujetos innovadores. A traves de entrevistas a profundidad se realizo un estudio critico y metodico, del cual afloraron categorias emergentes tales como la motivacion, el reconocimiento del otro, el uso de metodologias adecuadas al contexto y a los requerimientos de las nuevas logicas en que se movilizan los estudiantes, ademas de lo experiencial y lo ludico y la autoridad para mejorar su praxis cotidiana. El estudio permitio mostrar las experiencias de vida de los sujetos entrevistados y dar cuenta de situaciones cotidianas en una epoca y contexto especificos, donde se narran historias propias y sus interacciones, pasando a suscitar ambientes de reconocimiento que les permitieron potencializar sus capacidades e involucrar a otros en procesos innovadores.