En el presente documento se visibilizan las pedagogias de la resistencia delpueblo Macizo y la educacion intercultural en los contextos educativos delas instituciones Santa Juana de Arco, Nuestra Senora de La Candelaria,del municipio de La Vega y San Jose del Morro en el municipio de Bolivar,departamento del Cauca. El proceso de investigacion fue abordado a partirde acciones colectivas –IAC– propias de las luchas en la comunidad dela Vega. Dicha dinamica posibilito el encuentro de saberes y practicas ancestralesdel pueblo yanacona y campesino del Macizo colombiano, estosespacios de dialogo nos permitieron caminar la palabra, conocer y comprenderlas formas, modos y maneras en que se despliegan concepcionesy luchas ancestrales que, en el contexto epocal de globalismo neoextractivoy recolonizacion del despojo material, moral y simbolico, las comunidadesvindican como luchas por el buen vivir. Asi, el estudio se focaliza en las siguientescategorias emergentes del estudio: a) Pedagogia de la resistencia,b) Filosofia del buen vivir desde las luchas del pueblo Macizo, c) Pedagogiade la ancestralidad, d) La escuela intercultural desde la diversidad.Las practicas que perviven en la cotidianidad de comunidades campesinasdel Macizo colombiano se constituyen en modelos alternativos frenteal sistema de dominacion propio del paradigma occidental. Los espacioscreados por el proceso campesino y popular del municipio de La Vega8 talescomo: pueblos y semillas, convenciones del agua, defensa del territorio,trueques, mingas de pensamiento, movilizaciones, encuentros (amolandosabiduria, medicina ancestral), caminatas y conversatorios, son aspectosque guiaron nuestro camino permitiendo enaltecer los saberes propios.Ademas, los procesos que se construyen en el seno de las comunidadesancestrales se visualizan como una alternativa a la gran problematicagenerada por los paradigmas de dominacion y estandarizacion, los cualespretenden encasillar a todas y todos bajo iguales preceptos culturales,politicos, economicos y sociales.