En el siguiente articulo se presenta una sintesis de la investigacion que busco develar desde los discursos y las huellas vitales de cinco docentes del Area de Humanidades del Politecnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, las razones por las cuales no incorporan las Tecnologias de la Informacion y de la Comunicacion al aula de clase; lo anterior con el fin de contribuir con elementos que posibiliten alternativas de transformacion en las practicas pedagogicas. Este proyecto tiene un vinculo con un macroproyecto de la Universidad de Manizales, cuyo nombre es “Huellas Vitales y Practicas Pedagogicas”, orientado por la maestra Ana Gloria Rios Patino, desde hace cuatro anos. El concepto de huellas vitales, para el caso particular de la investigacion, fue de gran importancia dado que son las marcas, registros de impactos de vida que dejan un sello, en la historia del ser humano. De esa fuente bebio este proyecto, ya que justo desde las huellas de vida es desde donde se desprende el valor de esta investigacion. Para el proposito particular, se realizo un estudio de corte cualitativo de las narraciones de cinco docentes del area de las humanidades donde se recrean episodios y pasajes de vida desde la ninez, pasando por la etapa de desarrollo escolar basica hasta llegar al mundo de la formacion superior. Este recorrido posibilito desarrollar un estudio detallado a traves de un esquema de analisis que a su vez permitio ver un entramado de significados y referentes familiares, academicos y sociales, dimensionados desde: Las marcas vitales, las situaciones problema, las ideas potentes, la parte historica mirada desde la epoca y el contexto socio-cultural, las posibles preguntas generadas en el transcurrir del analisis; todo ello desemboca en una gran categoria de analisis que recoge de manera significativa el recorrido por la informacion para llegar a comprender los acontecimientos de vida de los maestros en los que se circunscribe su practica pedagogica regular. Todas esas reflexiones provocan un gran interrogante: ?Cuales son las razones por las cuales los maestros no incorporan las Tecnologias de la Informacion y de la Comunicacion al aula regular? A partir de este interrogante emerge la categoria envolvente, que se denomina “Resistencia a las TIC en maestros del Politecnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid”.