Este articulo presenta resultados parciales del proyecto de investigacion “Hacer arquitectura cinematograficamente”, el cual busca la creacion de herramientas cinematograficas para la ensenanza de la arquitectura. Se trataran aqui los resultados de la 1a fase de la investigacion, en la cual se ha buscado reconocer y caracterizar las maneras comunes de hacer la arquitectura en el contexto actual (2004 – 2013), a traves de publicaciones informales como blogs y paginas de internet que no pertenecen a instituciones certificadas academicamente. En la 2a fase se verifican los discursos academicos y los textos que sirven de referencia a los procesos o metodos de diseno, tanto los referidos en las paginas web de la 1a fase, como los que fueron determinados en el estado del arte de la propuesta. La etapa final realizara el estudio particular de los discursos de los disenadores, docentes de arquitectura en un proceso de autoevaluacion y reconocimiento del saber hacer propio. Este reporte se ocupa de los resultados parciales de las dos primeras fases. ABSTRACT This paper is a partial report of the research project “To do a filmic architecture”. Who aims to create a workshop model for teaching architecture in which cinematic tools are used. This article reports the results from the first phase of the research, in which we have sought to recognize and characterize common ways of doing architecture in today’s context (2004 – 2014), who are published in an informal spaces, such as blogs and websites, that do not belong to certified academic institutions. There are a research about the formal academic discourses and texts, in the second phase of this work (those who are published by certificated institutions, journals, etc.). The last stage of the research will study the particular discourses of designers, teachers and students of architecture who will conduct an auto-portrait (in a self-assessment) and characterization of their own expertise. This report informs about the partial results of these first two phases.