Introducción: se presenta una acción formativa cuyo objetivo principal se centró en consolidar competencias y habilidades para la vida en estudiantes de la UNED privados de libertad. Metodología: el objetivo se consolidó mediante un proyecto por parte de los participantes utilizando metodologías de diseño y el prototipado en 3D, durante cinco sesiones de trabajo. Todos los materiales diseñados para la intervención son de acceso libre bajo una licencia Creative Commons, que pretende facilitar la transferencia de la experiencia educativa a otros contextos. Resultados: se obtuvieron ocho prototipos diseñados en 3D. Además, se constató una valoración positiva de la experiencia formativa por parte de los participantes; se aprobó la estrategia de intervención, por parte de los facilitadores; y los evaluadores de los proyectos los calificaron los proyectos como buenos y excelentes. Conclusiones: es posible trabajar competencias para la vida del siglo XXI a través de la generación de productos tangibles impresos en 3D, aplicando metodologías activas como el pensamiento de diseño y el prototipado rápido. Se busca establecer puntos fuertes y a mejorar en la puesta en práctica de la evolución del proyecto y permitir compartir la experiencia a través de su publicación en abierto y su transferencia en otros contextos.