Introducción: este artículo presenta los resultados de una experiencia piloto de aplicación de la realidad aumentada (RA) en uno de los laboratorios de la Carrera de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Católica del Norte. Metodología: para ello se agregaron patrones de imágenes a la guía de laboratorio en la operación mecánica de minerales, y se anexaron videos asociados al software de RA Metaio Creator a la aplicación, la cual se descarga en dispositivos móviles o tabletas ya sea desde el Play Store (versión para SO Android) o App Store (versión SO IOS). Tras la descarga, se escanea el código QR pegado en la guía, el cual interactúa con los patrones de la misma mostrando los videos asociados en tiempo real. Resultados: se destacan los aspectos positivos en el uso de esta aplicación con los videos incrustados en una guía de laboratorio del curso Operación mecánica de minerales. El primer impacto de esta innovación de enseñanza-aprendizaje es que enfatiza la “clase invertida”, con el acceso previo de los materiales y procedimientos por parte de los estudiantes mediante tabletas o dispositivos móviles, lo cual proporciona mayor claridad en la preparación de muestras y genera una mayor profundización en los conocimientos. Conclusiones: esta innovación de la clase invertida con material de videos incrustados en una guía de laboratorio mejora y brinda una ayuda real a profesores, ayudantes y estudiantes de la asignatura, lo cual es respaldado por una alta tasa de satisfacción en las encuestas.