Este estudio financiado por la Fundacion Ford y realizado por investigadores del Centro de estudios sobre desarrollo economico -CEDE- de la Universidad de Los Andes, realiza importantes aportes sobre la relacion entre educacion y movilidad socialen las poblaciones vulnerables del pais. Despues de hacer una revision del estado del arte sobre el tema en America Latina y en Colombia, el estudio se centra en tres grandes objetivos: analizar las tendencias de movilidad social en la ultima decada en Colombia; construir una base de datos que permita calcular esta relacion en las distintas regiones y en todos los municipios del pais, y construir un indice de vulnerabilidad educativa que permita el analisis diferenciado por regiones y municipios, que sirva de base para la elaboracion de politicas publicas pertinentes y a la medida de sus necesidades. Para el logro de estos objetivos, el estudio contemplo diversas alternativas metodologicas. Para cuantificar la asociacion y tendencias nacionales entre nivel educativo alcanzado y movilidad social, utiliza el metodo de regresion simple con base en la informacion suministrada por la ECV (Encuesta de calidad de vida) del DANE de poblacion mayor de 25 anos, en comparacion con el ultimo grado educativo alcanzado por sus madres. La muestra seleccionada se agrupa en tres segmentos de edad: 25 a 39 anos, 40 a 54 anos y 55 a 65 anos, con el fin de determinar el grado de movilidad social “hacia arriba”, entre los anos 2003 y 2011, a traves de la comparacion con el nivel educativo alcanzado por sus madres y el nivel educativo maximo alcanzado por los individuos de la muestra, a traves de la elaboracion de “matrices de probabilidad de transicion”, centradas en el analisis la poblacion mas vulnerable (aquellos cuyas madres cuentan con estudios de primaria o menos). Con esta metodologia, el estudio se propone “identificar los niveles y patrones de movilidad social a traves de la educacion para el pais en los ultimos anos” para personas mayores de 25 anos, bajo el supuesto de que a partir de esta edad estas ya han definido el grueso de su itinerario formativo. El estudio plantea la identificacion de los factores asociados a la movilidad, a traves de la construccion de un “patron espacial municipal” en todas las regiones del pais. Posteriormente el documento se centra en la identificacion de los momentos criticos que se presentan en el sistema educativo, y los factores que inciden en la movilidad, tales como contexto socio-economico, caracteristicas de los padres y hogares, y condiciones de calidad escolar, entre otros. La poblacion objetivo de 1 Doctora en Comunicacion, Universidad de Navarra. Consultora e investigadora en educacion. 70 RESENAS BIBLIOGRAFICAS La loteria de la cuna: la movilidad social a traves de la educacion en los municipios de Colombia Maria Patricia Asmar Amandor este estudio son los individuos de poblaciones vulnerables que cursaban los grados primero, quinto y noveno en los anos 2005 o 2006. Para esto se parte de informacion suministrada por multiples bases de datos, tales como:los anexos 5 A y 6 A de la Resolucion 166 del MEN que recoge el censo poblacional objeto del estudio, Sisben, Saber 11, Spadies, Observatorio laboral de la educacion superior, las cuales permiten hacer seguimiento a todo el itinerario educativo de los individuos pertenecientes a la muestra (desde primaria hasta educacion superior), por municipios y regiones. El estudio se propone identificar a nivel municipal las variables asociadas a la movilidad a traves de la educacion, y cuales de ellas tienen un mayor poder explicativo de este fenomeno. Esta informacion es el insumo para la construccion del “indice de vulnerabilidad educativa” que permite realizar un diagnostico de los niveles de movilidad en todos los municipios del pais. El estudio realizado permite concluir que Colombia es un “pais relativamente inmovil. Quienes nacen en un hogar cuyos padres alcanzan altos niveles educativos y que, por lo tanto tienen mayores de riqueza, tienen una alta probabilidad de llegar a la edad adulta bajo condiciones socioeconomicas muy favorables. En contraste, quienes nacen en un hogar cuyos padres tienen bajos logros educativos (…) es casi inalcanzable consolidar un hogar donde se haya dado una movilidad social positiva y significativa como adultos”. Pese a que la movilidad se ha incrementado en los ultimos anos, en Colombia las condiciones educativas de los padres continua siendo un factor que determina en gran medida la proyeccion de los individuos: solo el 19% de los jovenes cuyos padres tienen educacion primaria logran alcanzar estudios de educacion superior, en contraste con el 92% de los jovenes cuyos padres cuentan con este nivel educativo. El estudio concluye que la base longitudinal construida “permite confirmar que uno de los problemas mas criticos que tenemos en el sistema educativo es la perdida acumulada de los estudiantes que provienen de los contextos mas vulnerables. De cada 100 ninos que entran a grado primero cuyos padres tienen un bajo logro educativo, 78 alcanzan grado quinto, menos de la mitad llegan a grado noveno, solo 39 logran llegar a grado 11, y tan solo 11 acceden a educacion superior” (pag. 81). El estudio permite adicionalmente identificar grandes diferencias regionales e intrarregionales. Zonas del pais como el Pacifico, la costa Atlantica (con excepcion de las ciudades capitales y municipios aledanos), y el suroriente del pais, contrastan con aquellas regiones que presentan mejores indices de movilidad, tales como Boyaca, Cundinamarca, Santander, el Distrito Capital, Bogota, Medellin, Cali y municipios del Eje Cafetero. En cuanto a las variables o factores que tienen mayor poder explicativo de la movilidad el estudio destaca las que presentan asociacion negativa: NBI (necesidades basicas insatisfechas), violencia y conflicto, participacion de la poblacion afro y distancia de la capital; por el contrario, presentan asociacion positiva las siguientes variables: proporcion de profesores de planta y proporcion de profesores profesionales, factores que explican mas del 80% de la movilidad social en la poblacion mas vulnerable. Para finalizar, es importante destacar que este estudio hace cuatro aportes importantes que suponen avances en el conocimiento sobre los estudios de movilidad social hacia arriba en Colombia en relacion con la educacion: desarrolla un enfoque longitudinal y municipal, realiza un analisis geografico e identifica nodos regionales de acuerdo con su nivel de movilidad, analiza los factores asociados a la movilidad y su peso explicativo del fenomeno, y construye el IVE, indice de vulnerabilidad educativa. Aportes de la mayor importancia para la construccion de politica publica educativa basada en informacion confiable y oportuna.