Este articulo describe los enfoques y perspectivas sobre competencias de formacion en contabilidad en los ultimos 10 anos en el contexto colombiano y regional. Para dar cuenta de ello, identifica las areas disciplinares mas frecuentes en estos estudios, y analiza igualmente los marcos normativos y las disposiciones tecnicas sobre contabilidad que han permeado a las instituciones educativas. La metodologia usada para el desarrollo de este articulo es propia de un estudio documental de tipo exploratorio, basado en cinco bases de datos Dialnet, Google academico, Redalyc, y Scielo. Adicionalmente, se usaron diferenciadores en los criterios de busqueda, que sirvieron para identificar al interior de las bases de datos, los documentos pertinentes en el periodo comprendido entre los anos 2000 y 2014. El estudio permite identificar los factores que determinan la formacion por competencias en contabilidad, entre los que se destacan la normatividad contable, las dinamicas del mercado, la reglamentacion de la profesion en Colombia, y los estandares fijados por el Ministerio de Educacion Nacional y por organismos internacionales y multinacionales en relacion con la profesion contable, tales como IFAC. Pese a que la investigacion en el area en Colombia es apenas embrionaria, la revision documental permite concluir que la educacion contable se identifica como un quehacer mas practico que teorico, orientado a satisfacer las dinamicas de los mercados, las demandas tecnicas de las organizaciones economicas, las exigencias de control fiscal, asi como las practicas comunmente aceptadas por comerciantes y propietarios de negocios.