El presente articulo es uno de los productos de la investigacion “Caracterizacion de las familias de los estudiantes del ano 2013 del Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana-Sedes Medellin y Marinilla”, realizado por el Grupo de Investigacion “DOMUS del Instituto del Matrimonio y la Familia”. Se utilizo una metodologia mixta integrando la aplicacion de una encuesta auto aplicada por uno o varios miembros de la familia y la realizacion de talleres reflexivos para explorar vivencias, sentimientos y percepciones de padres e hijos frente a diferentes procesos de la dinamica familiar. En este articulo se pretende dar cuenta de las preguntas referidas a la autoridad como proceso familiar que posibilita la organizacion y regulacion del sistema. Para esto, se retoman datos de la encuesta y luego se hace enfasis en la informacion recolectada en los talleres reflexivos. Segun la encuesta, que fue respondida de manera mayoritaria por las madres, en 69% de las familias son ellas y los padres quienes aparecen como principales figuras de autoridad y en el 86% se identifica un estilo de autoridad respetuosa y participativa. El castigo sigue siendo considerado y usado como mecanismo de regulacion, no asi la cantaleta que es generada por los padres y considerada inutil por los hijos. Se destaca el papel que le conceden a la familia y al colegio como entornos formativos en los que se requiere una autoridad clara y consistente.