Este documento tiene como proposito aportar a la comprension de las caracteristicas emprendedoras de los aprendices del Centro de Servicios Financieros (CSF) del SENA en Bogota, con base en el modelo conceptual del Global Entrepreneurship Monitor (GEM 2014) y el concepto de “tuberia empresarial” propuesto por Valera y Soler (2012). A partir de un breve marco teorico sobre estas tematicas, se expone que la metodologia utilizada para la caracterizacion de los aprendices fue una encuesta estructurada que se aplico a una muestra significativa en el ano 2015, y se presentan los resultados de esta encuesta comparandolos con los nacionales para el informe GEM Colombia de 2013. Adicionalmente, se analizan otras variables, tales como conocimiento de fuentes de financiacion por parte de los aprendices, sectores economicos de mayor interes para la creacion de empresas, percepcion sobre las dificultades que deben afrontar para la creacion de empresas, relacion del emprendimiento con la propia tradicion familiar empresarial; y correlacion de la vocacion emprendedora de los aprendices con el trimestre cursado, la autoevaluacion de sus cualidades de emprendimiento y la experiencia previa en creacion de negocios, entre otros factores. Entre las conclusiones mas relevantes del estudio se destacan las diferencias del perfil emprendedor de los aprendices del SENA en comparacion con el promedio de la poblacion colombiana, la comprobacion de que a medida que el aprendiz avanza en los trimestres cursados se incrementa su intencion de emprender, y la existencia de un alto nivel de desconocimiento de entidades que apoyan el emprendimiento, incluido el Fondo Emprender. El documento finaliza con unas recomendaciones orientadas a la promocion de la cultura de emprendimiento en el CSF.