Ante la situacion actual de la ensenanza del algebra y para responder al desarrollo de competencias interpretativas, propositivas y argumentativas; se hace necesario enfocar en el algebra de octavo y noveno en forma rapida, desde el comienzo del ano la solucion de problemas que requieran modelacion algebraica, de tal manera que surja la necesidad del analisis y el razonamiento para descubrir la aplicacion de los instrumentos algebraicos que se utilizan para la resolucion de un problema. Fundamentalmente se presentaran estrategias en grado noveno, las cuales parten de diagnosticar el manejo que traen los estudiantes de los numeros enteros y racionales tanto positivos como negativos. Tambien la necesidad de ver los arreglos por filas y columnas debe vivenciarse desde el comienzo del ano con la organizacion dentro del aula de clase, de tal manera que los estudiantes vivencien el sentido de la posicion, de acuerdo con una ubicacion por filas y columnas y siempre tengan presente el lugar donde se encuentran. Como se puede partir de un problema que requiera solucion en un sistema de ecuaciones de 2x2, y mirar en este mismo problema la solucion grafica relacionando directamente con la funcion lineal. La necesidad desde un comienzo de organizar las ecuaciones en un sistema de filas y columnas para facilitar la solucion por eliminacion, sustitucion, igualacion, determinantes incluyendo ademas la matriz ampliada. Asimismo mirar el caso con los sistemas de 3x3 a partir de problemas que requieran esta estrategia. Observar como introducir la parte algoritmica vinculada a la solucion de problemas y como plantear ejercitaciones para mecanizar ciertos procedimientos como parte complementaria al trabajo de solucion y modelacion con herramientas algebraicas.