Este artículo describe el análisis y evaluación de cinco programas socioeducativos implementados con 1) 162 reclusos, de los cuales 127 son hombres y 35 mujeres; 2) desarrollados en 105 sesiones, 62 con hombres y 43 con mujeres; 3) una investigación de tipo evaluativo, ya que se enfocó en verificar y producir conocimiento científico sobre la efectividad de los programas socioeducativos; 4) se evaluaron y sistematizaron los resultados útiles para los responsables del comité de evaluación y tratamiento del sistema penitenciario; 5) los resultados de la evaluación permiten concluir que la ausencia de programas socioeducativos estructurados y dirigidos a disminuir los riesgos criminógenos dinámicos es una fuente de alto riesgo para conseguir una verdadera resocialización e inserción social. En este sentido, el estudio realizado es un referente inicial para formular programas que promuevan cambios en la conducta delictiva. This document describes the analysis and assessment of five socio-educational implemented programs with: i) 162 prisoners, from which 127 are men and 35 are female; ii) developed in 105 sessions, 62 with men and 43 females; iii) the research is evaluative of five, as it was led to verify and generate scientific knowledge about the effectiveness of socio-educational programs; iv) the useful results were assessed and systematized by the responsible staff of the evaluation committee and penitentiary system management; v) the results of the assessment lead to conclude that the absence of socio-educational structured programs and directed to diminish the dynamic criminogenic risks, are a source of high risk to obtain a true resocialization and social inclusion. In this sense, the present study is an initial reference for the formulation of programs that foster changes in the criminal behavior.