ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Lectura y escritura: Un panorama general de enfoques y perspectivas para la investigación en el marco de la formación profesional integral de los aprendices del Sena – Centro de Servicios Financieros
El presente articulo presenta una panoramica del campo de la investigacion en lectoescritura, a partir de la identificacion de las deficiencias diagnosticadas mediante las pruebas Saber Pro y PISA. El proposito es identificar como la ensenanza de la lectura y la escritura se ha convertido en un componente clave en el contexto educativo de los ultimos diez anos en Colombia. La metodologia usada para el desarrollo de este articulo es propia de un estudio documental de tipo exploratorio, producto de la busqueda bibliografica de articulos de investigacion y trabajos academicos en el ambito del SENA y las universidades. El estudio permite concluir que pese a la necesidad existente, son practicamente inexistentes las investigaciones realizadas por el SENA sobre estas tematicas para los niveles de formacion tecnico y tecnologico. En el campo de las universidades, las investigaciones analizadas se enfocan prioritariamente a establecer relaciones entre competencias de lectoescritura y aprendizaje; asi como a diagnosticar las deficiencias de los estudiantes en los procesos de comprension y produccion de textos escritos. Tanto para el SENA como para las universidades, las investigaciones en el campo de la lectoescritura son hoy en dia un reto y una necesidad, dadas las enormes deficiencias diagnosticadas en los estudiantes.