ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Autopercepción de las competencias matemáticas en los aprendices del Centro de Servicios Financieros Reflexiones a partir de la implementación del proyecto Qualia en el Centro de Servicios Financieros del SENA
En este articulo se reportan los resultados del estudio sobre las debilidades en matematicas y la disponibilidad de recursos tecnologicos que caracterizan a los aprendices del Centro de Servicios Financieros del SENA, que dieron origen a la implementacion del proyecto Qualia. Metodologicamente se parte de los resultados obtenidos en las Pruebas Saber Pro, en las Olimpiadas matematicas del SENA del ano 2014, presentados en el contexto de los ultimos resultados nacionales de las pruebas PISA. Mediante la aplicacion de una encuesta a 330 aprendices se intenta verificar su autopercepcion en cuanto a las competencias basicas en matematicas, necesarias para el desarrollo de su formacion tecnica especifica, asi como explorar la disponibilidad de recursos y servicios tecnologicos que faciliten la implementacion de estrategias de acompanamiento pedagogico, a traves del proyecto Qualia. Los aprendices consideran que sus mayores necesidades de formacion y apoyo estan en otras competencias diferentes a la matematica general y aunque las cifras absolutas no son contundentes si muestran cerca de un 25% menos de preferencia por matematica general que por Ingles y cerca de un 18% menos de preferencia por matematica general que por Matematicas Financieras.