espanolSon multiples los beneficios reportados alrededor del mundo con referencia a la adopcion del teletrabajo, y es ampliamente recomendada su implementacion para actividades relacionadas con la gestion del conocimiento y la informacion. Pero es muy escasa la investigacion adelantada al respecto en el sector educativo. La presente investigacion se propuso determinar que factores inciden con la disposicion hacia la adopcion del teletrabajo entre profesores universitarios. Se aplico una encuesta entre 118 profesores de universidades publicas y privadas del sector del Eje Cafetero-Colombia en donde se recolecto informacion relacionada con aspectos individuales, actividades tele-trabajables, percepcion y actitud hacia el uso de TIC, aptitud para el manejo de TIC, y aspectos relacionados con su entorno laboral. Se aplicaron pruebas de independencia, analisis de correspondencias multiples y regresion logistica. Se detecta una alta disposicion hacia la adopcion del teletrabajo entre profesores universitarios. Entre los factores asociados hacia el interes por teletrabajar surgen principalmente los relacionados con los aspectos aptitudinales y actitudinales hacia el uso de las TIC en las actividades laborales, mientras que por el contrario, los aspectos individuales, el entorno laboral y el tipo de actividades realizadas presentan muy poca incidencia en la disposicion a teletrabajar. EnglishMultiple benefits are reported around the world with reference to the adoption of telework, and is widely recommended its implementation in activities related to knowledge management and information. But there is little research in the education sector. This research aims to determine what factors affect the disposition towards adoption of telework among university teachers. A survey was done among 118 teachers from public and private universities of a region of Colombia where related information with individual aspects, teleworking activities, perceptions and attitudes towards the use of ICT, aptitude for the management of ICT, and aspects related to their work environment was collected. Tests of independence, multiple correspondence analysis and logistic regression were applied. A high disposition towards the adoption of telework among academics is detected. Among the factors associated to the interest in telecommuting arise primarily those related to the aptitudinal and attitudinal aspects to the use of ICT in work activities, while on the contrary, the individual aspects, the working environment and the type of activities have very little impact on the willingness to telework.