<div class="page" title="Page 1"><div class="section"><div class="layoutArea"><div class="column"><p><span>Este trabajo aborda desde la exégesis la histórica realidad nacional del conflicto, </span><span>descubriendo en la comprensión bíblica de los conceptos de paz y reconciliación pistas para asumirla desde una ética cristiana. Aborda en primer lugar el </span><span>Antiguo Testamento, en el que dada la vigencia de la ley del talión y una imagen de Yahvé que se nos presenta con frecuencia como la de un “vengador” (go’el), resulta poco factible encontrar elementos para defender la idea de la reconci</span><span>liación, aunque muestra cómo en tal tradición, aquella encuentra su fuente y su sentido en Dios mismo. En Pablo, la reconciliación está en estrecha relación con el kerigma cristiano de la pasión, muerte y resurrección, vinculada así a un acon</span><span>tecimiento histórico que proyecta sus efectos tanto al ámbito de las relaciones interpersonales como al plano de las relaciones entre Dios y la humanidad, para desembocar en amor y disposición al perdón, pues anula la enemistad entre Dios y los hombres, o entre los grupos humanos. En cuanto a la paz, Pablo la vincula al concepto anterior, como resultado de la acción reconciliadora de Cristo en su misterio pascual, en el que se superan todos los prejuicios y esquemas que causan marginación y exclusión, en virtud de favoritismos de personas o de pueblos, siendo todos ahora un solo hombre nuevo, plenamente reconciliados y en armonía, con lógicas implicaciones en el campo social, desde las cuales el trabajo extrae pautas para la aplicación a la coyuntura histórica que lo motiva. </span></p></div></div></div></div>