ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Inclusión del uso de las tecnologías de información y comunicación mediante utilización de un nuevo sistema educacional basado en un Plan de Experiencias Formativas (PEF)
Introducción: este artículo presenta el desarrollo de un modelo de gestión que comprende las problemáticas propias del fortalecimiento de las habilidades metodológicas en la incorporación del uso educativo de las TIC en las Facultades de Medicina y Odontología de la Universidad de Valparaíso. Metodología: se implementaron dos fases diagnósticas: una cualitativa de tres herramientas: observación de aula, realización de entrevistas semiestructuradas a docentes y realización de grupos focales con estudiantes; y una cuantitativa, en la cual se aplicó una encuesta a 542 docentes. Resultados: existe la demanda entre la comunidad docente y estudiantil de mayor articulación curricular, mejora en la formación docente y uso educativo de las TIC, además de la necesidad de que las TIC tengan un significado más relevante desde el modelo educativo de la Institución y su forma de estructurar el currículo, por lo que se desarrolló una línea estratégica para estructurar un sello distintivo en la formación de profesionales, utilizando como insumo el escalonamiento de la competencia digital declarada en el perfil de egreso. Finalmente, se ideó un sistema integral de enseñanza y un plan de estudios que responden a estas necesidades. Conclusiones: las TIC son medio habilitante de la metodología para el proceso formativo de los estudiantes. Por ello, la generación de condiciones docentes y tecnológicas han de constituirse en una herramienta pedagógica efectiva, lo cual se materializa a través del fortalecimiento de la infraestructura de la plataforma tecnológica; desde el ámbito pedagógico, fortaleciendo las habilidades metodológicas, y desde el organizacional, propiciando condiciones que motiven la incorporación de TIC.