<p>El actual escenario educativo de los países latinoamericanos, lleva a pensar desde el discurso pedagógico, las políticas, estrategias, planes, programas y acciones que se vienen desarrollado en beneficio de la primera infancia, teniendo como eje central del análisis la voz de las maestras y maestros, buscando comprender cómo está siendo cimentado lo educativo en el marco de las transformaciones suscitadas por las políticas sociales, no desde la perspectiva de lo que deberían hacer o no, sino desde lo que hacen y cómo su quehacer debe configurarse como espacio educativo capaz de ubicar a todos los sujetos desde su dimensión política.</p><p>El objetivo del estudio es develar los elementos que desde la pedagogía de la educación inicial, favorecen el desarrollo integral desde la primera infancia en Colombia. La metodología usada fue cualitativa, de carácter explicativo y tuvo como procedimiento el estudio del corpus documental a través del análisis textual discursivo. Esta propició la identificación de aspectos fundamentales que determinan y contribuyen a la configuración de la realidad de los docentes en relación con su postura pedagógica, su identidad, saberes pedagógicos y su participación social. Los resultados revelan la necesidad de valorar la práctica discursiva del maestro como productora de saberes, conceptos, nociones que se materializan en un entorno especifico y que dan vida a un nuevo sujeto social; el maestro de educación inicial, en quien se ha depositado la responsabilidad de construir y utilizar ese saber en beneficio de la primera infancia en Colombia.</p>