Las tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC) se han incorporado a laspracticas educativas a partir de la existencia de dispositivos y recursos en la escuela.Con base en el lugar que las tecnologias ocupan en la vida cotidiana, los sujetos lashan apropiado y han construido significado alrededor de ellas. Los resultados de lapresente investigacion describen las representaciones sociales (RS) de las tic en losprocesos de ensenanza-aprendizaje de dos contextos educativos (rural y urbano).La investigacion de tipo cuantitativo y cualitativo partio de la caracterizacion de cadacontexto en donde se relaciona la practica educativa con el uso de las tic y el lugarque estas ocupan en la vida cotidiana, asi como de la voz de los actores del procesoa partir de entrevistas semiestructuradas. A estas se les aplico el analisis del discursopara legitimar categorias que estructuran la descripcion de las practicas y el analisisde las representaciones sociales.Las representaciones sociales de las tic en los contextos educativos rural y urbano dancuenta de herramientas para el entretenimiento, el uso de paginas web para buscar ycompartir informacion y como medio para la transformacion de subjetividades. Estasrepresentaciones estan mediadas por el acceso a la tecnologia de los actores y laintencion pedagogica que se les asigne a ellas en el proceso ensenanza-aprendizaje. http://dx.doi.org/10.11600/21450366.8.1aletheia.44.61
Tópico:
Education in Rural Contexts
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteAletheia. Revista De Desarrollo Humano, Educativo Y Social Contemporáneo