Logotipo ImpactU
Autor

La poiesis en la facilitación del aprendizaje para el uso de tic en educación superior

Acceso Abierto
ID Minciencias: ART-0000287091-211
Ranking: ART-ART_D

Abstract:

<div><p>En la actualidad, las universidades y demás instituciones de educación superior, han asumido el reto de ir integrando aspectos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para prestar atención al papel del estudiante como arquitecto de su propio aprendizaje. En ese sentido, la problemática de un modelo pedagógico coherente a estas prácticas emergentes, ha incentivado diversos estudios acerca de perspectivas pedagógicas flexibles que consideren los roles y funciones de los docentes y educandos para aproximarse al conocimiento de una forma significante. Por ello, el manuscrito presenta desde un enfoque cualitativo en relación a la teoría fundamentada, una interpretación de algunas posturas y reflexiones sobre la necesidad de una pedagogía flexible, sustentada en la posibilidad de un uso de las tecnologías educativas al servicio de una facilitación del aprendizaje con elementos creativos, participativos, crítico y axiológicos –poiesis-. En conclusión, se observa la incidencia de los roles y funciones del docente como aspecto a tratar para desarrollar este tipo de orientación pedagógica y la prioridad de incluir al alumno como epicentro de la triada universidad, sociedad, empresa.</p></div>

Tópico:

Geography and Environmental Studies in Latin America

Citaciones:

Citations: 3
3

Citaciones por año:

Altmétricas:

Paperbuzz Score: 0
0

Información de la Fuente:

FuenteAcademia y Virtualidad
Cuartil año de publicaciónNo disponible
Volumen9
Issue2
Páginas138 - 155
pISSNNo disponible
ISSNNo disponible

Enlaces e Identificadores:

Artículo de revista